Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó la ampliación del nivel de alerta verde para varias provincias y el Distrito Nacional, debido al incremento de las precipitaciones ocasionadas por una vaguada vinculada a un frente frío que se ha fortalecido y permanece sobre Haití.
Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), desde horas tempranas del día se han registrado nublados y lluvias de moderadas a fuertes en provincias del este, sureste y noreste del país, entre ellas La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, Samaná y el Gran Santo Domingo.
El organismo explicó que las lluvias continuarán durante la mañana y que, en horas de la tarde, podrían intensificarse con tronadas aisladas y ráfagas de viento, afectando zonas del Cibao y el suroeste, incluyendo Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez y Monte Cristi.
Para la noche, Indomet prevé que las precipitaciones más significativas se concentren en el norte y el este del territorio nacional, lo que mantiene condiciones favorables para crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas.
Ante este escenario y en cumplimiento de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales, evitar cruzar cuerpos de agua con alto caudal y tomar precauciones especiales en comunidades vulnerables.
Las autoridades indicaron que se mantiene el monitoreo permanente del sistema atmosférico y que cualquier modificación en los niveles de alerta será comunicada oportunamente.
