Dajabón.– El comandante general del Ejército de la República Dominicana, mayor general Jorge Iván Camino Pérez, aseguró que la frontera domínico-haitiana se mantiene en total calma y bajo estricto control militar, a pesar de los recientes hechos violentos ocurridos en territorio haitiano.
El alto oficial explicó que los incidentes registrados del lado haitiano, incluyendo el asesinato de varias mujeres en la comunidad de Macacias y las acciones de bandas armadas, no han generado situaciones que comprometan la seguridad del territorio dominicano.
Camino Pérez indicó que el Ministerio de Defensa ya fijó su posición oficial sobre estos acontecimientos y precisó que una persona fue detenida en la provincia Elías Piña por su presunta vinculación con los hechos, los cuales están bajo investigación, ya que ocurrieron entre finales del año pasado y el presente mes en Haití.
“El Ejército mantiene una vigilancia permanente en toda la línea fronteriza. Toda persona que incurra en violaciones a las leyes dominicanas es detenida y remitida a la justicia”, enfatizó el comandante general, al recordar que durante el mes pasado 27 ciudadanos dominicanos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por diversos delitos.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante un amplio recorrido de supervisión realizado por el alto mando militar, que incluyó la franja fronteriza desde Pedernales, en el sur, hasta Dajabón, en el norte. Según indicó, durante la inspección se verificó que los puestos, destacamentos y puntos estratégicos se encuentran operando con normalidad.
Durante la visita a la frontera de Dajabón, Camino Pérez estuvo acompañado por el general de brigada José Manuel Durán Infante, comandante de la Cuarta Brigada de Infantería con asiento en Mao; el coronel Aldo Ramón Fernández, comandante del Décimo Batallón; así como el empresario Takeshi Mukai, asistente del despacho de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, entre otras autoridades militares y civiles.
