AZUA.- La diputada Nurca Nieves, del partido Fuerza del Pueblo, y comunitarios de esta provincia denunciaron como un acto de irresponsabilidad ambiental y social la instalación y expansión de barcazas generadoras de energía en la zona protegida de Playa Los Negros.
Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, el 13 de octubre, exigieron al Gobierno y al presidente Luis Abinader el retiro de dichas barcazas debido a su alta contaminación ambiental, la afectación de las producciones agrícolas y el impacto en la población.
“El Gobierno debería prevenir desastres, no provocarlos. En este país, es el pueblo quien debe recordarle al Estado su obligación de protegernos”, expresó la legisladora en una rueda de prensa en el Congreso Nacional.
Se recuerda que el 1 de diciembre de año 2021 las Empresas Distribuidoras de Electricidad convocaron a una licitación urgente para instalar hasta 400 MW de energía mediante barcazas y plantas modulares.
En mayo del 2022 el Gobierno adjudicó contratos a Karpowership Dominican Republic para dos barcazas en Azua, con capacidades de 103 MW y 75 MW, respectivamente.