Panorama Internacional. Las fuerzas estadounidenses realizaron otro «ataque cinético letal» contra una “narcolancha” en el Caribe el pasado 10 de noviembre.
De acuerdo a informaciones ofrecidas este viernes por el Pentágono en la embarcación operada por “una organización terrorista”, viajaban cuatro personas, las cuales murieron en el acto.
«Bajo las órdenes del secretario de Guerra, Pete Hegseth, la Fuerza Operativa Conjunta Lanza del Sur llevó a cabo un ataque cinético letal contra un barco operado por una organización terrorista», explica el comunicado adjunto a un video que muestra el bombardeo.
Afirmaron que el barco estaba involucrado en el «tráfico ilícito de narcóticos» y que transportaba cargamentos de droga, aunque no mostraron pruebas del transporte de sustancias.
Asimismo, informaron sobre otros dos ataques realizados el 9 de noviembre que, los cuales se suman a la serie ejecutada durante los últimos meses contra pequeñas embarcaciones en el Caribe y el Pacífico como parte de una supuesta campaña contra el narcotráfico.
Debido a que estas operaciones se han realizado sin juicios, supervisión judicial y fuera del mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU), han sido calificadas como «ejecuciones extrajudiciales» por diversas organizaciones de derechos humanos y expertos en derecho internacional.
Desde el inicio de estos ataques el pasado 2 de septiembre, las autoridades estadounidenses solo se han limitado a difundir las grabaciones de los bombardeos, sin mostrar la carga que supuestamente transportaban.
