Panorama Internacional. La reactivación del Ejército haitiano no es un hecho reciente, ni responde a una decisión tomada esta semana, se puede constatar en registros informativos de años anteriores, que, este proceso comenzó entre 2017 y 2018, cuando el gobierno haitiano anunció la formación de una fuerza militar con funciones limitadas, centradas al menos en papel en tareas de ingeniería, control fronterizo y apoyo en desastres naturales.
Para entender, es válido retroceder al año 1991, año en el que Haití acababa de elegir democráticamente a su primer presidente, Jean-Bertrand Aristide. Sin embargo, pese a su histórica victoria, no duró en el poder ni siete meses. Como había sucedido en el pasado, el Ejército derrocó a Aristide e instauró un gobierno militar.
Por eso, cuando en 1994 recuperó el poder gracias a una fuerte presión internacional y a la ayuda militar sobre todo de Estados Unidos, Aristide tomó una decisión radical: eliminar a las Fuerzas Armadas.
“El Ejército haitiano fue desmovilizado tras el regreso al poder de Jean-Bertrand Aristide en 1994 por tres razones principales: las graves violaciones de derechos humanos heredadas de la dictadura duvalierista; la implicación de algunos de sus miembros en el narcotráfico, y el hecho de haberse constituido en una amenaza para la democracia debido a su participación en el golpe de Estado contra Aristide”, explicó a Panorama Edwin Paraison, excónsul de Haití en República Dominicana.
Luego de 22 años, en julio de 2017 el gobierno de Haití, a cargo del fallecido presidente Jovenel Moïse abrió el registro a hombres y mujeres, de 18 a 25 años, que desearan formar parte del nuevo ejército del país.
“En previsión de la salida de la MINUSTAH, Michel Martelly propuso la reactivación del Ejército, propuesta que Jovenel Moïse apoyó durante la campaña electoral y que logró concretarse en 2017, veintidós años después, pese al escaso entusiasmo del principal socio de Haití en el ámbito de la seguridad y la defensa, los Estados Unidos. Así, el Ejército haitiano reactivado está en un proceso de reestructuración desde hace ocho años, con programas de cooperación con varios países, notablemente México, Francia, Argentina y Colombia”, sostuvo Paraison.
En ese momento la función de las nuevas Fuerzas Armadas seria patrullar los mares y la frontera con República Dominicana para evitar el contrabando, además de ayudar a lidiar con los desastres naturales, dijo en ese momento el ministro de Defensa de Haití, Herve Denis.
