San Luis, Santo Domingo Este. – El Gobierno dominicano, a través de la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE) del Ministerio de Educación (MINERD), dispuso la agilización de los trabajos de construcción de 10 proyectos escolares en el Distrito Municipal de San Luis, como parte del Plan 24/7-365, con una inversión aproximada de RD$610 millones de pesos.
Las obras contemplan la edificación de aulas para el nivel inicial, educación básica, media, estancias infantiles y techados deportivos, lo que permitirá integrar 103 nuevas aulas al sistema educativo nacional y beneficiar de manera directa a 3,811 estudiantes de la zona.
De manera complementaria, la DIE anunció la intervención de 22 centros educativos del Distrito Educativo 10-03, los cuales serán sometidos a procesos de mantenimiento correctivo y preventivo, impactando un total de 379 aulas y fortaleciendo las condiciones de enseñanza y aprendizaje en esa demarcación.
El director de Infraestructura Escolar, ingeniero Roberto Herrera, al encabezar una Mesa de Trabajo Conjunta, destacó que estas acciones forman parte del Plan “Aulas 24/7”, mediante el cual al cierre del pasado año se incorporaron 2,011 aulas al sistema educativo. Indicó que para el año 2026 el Gobierno proyecta la entrega de 2,500 nuevos espacios educativos a nivel nacional.
Herrera explicó que, a través del Plan 24/7-365, se están interviniendo 496 centros educativos en todo el país, incluyendo escuelas, liceos, politécnicos y estancias infantiles, mediante procesos de sorteos y licitaciones realizados en coordinación con el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).
Asimismo, aseguró que estos trabajos responden a instrucciones directas del presidente Luis Abinader, bajo la coordinación y supervisión del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, con el objetivo de garantizar infraestructuras escolares en condiciones óptimas y continuar reduciendo el déficit de aulas en el país.
Por su parte, la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Lucrecia Santana Leyba, valoró la inversión que realiza el Gobierno en el sector educativo, al considerarlo un eje esencial para el desarrollo social y económico de las comunidades.
En tanto, la alcaldesa del Distrito Municipal de San Luis, Wendy Cepeda, expresó su agradecimiento al presidente de la República por priorizar la educación en esa localidad mediante la construcción y remozamiento de centros educativos a través de la Dirección de Infraestructura Escolar.
En la mesa de trabajo, realizada en la parroquia Nuestra Señora de Fátima, participaron autoridades educativas, religiosas, comunitarias, representantes de la ADP, ingenieros contratistas y líderes locales.
Al finalizar el encuentro, el director de Infraestructura Escolar realizó un recorrido de supervisión por la Ciudad Educativa de San Luis, una obra que llevaba más de 11 años en construcción, donde dispuso la aceleración de los trabajos para su conclusión en los próximos meses.
