Icono del sitio Ndajabon

¿Las lluvias de este noviembre serán de la magnitud de 2022 y 2023?

Con la llegada de noviembre, el pueblo dominicano revive el temor de años anteriores, marcados por daños ocasionados por las lluvias torrenciales propias de esta época.

La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este sábado en una reunión para evaluar la situación meteorológica de este mes, que “no será de la magnitud de lo que tuvimos en 2022 y 2023”, pero advirtió que la situación es delicada debido a los “suelos saturados” y al “octubre lluvioso” que atravesó el país.

«Hace pocos días tuvimos el paso de esa tormenta Melissa que luego se convirtió en un huracán catastrófico y que durante 10 días estuvo incidiendo de manera directa sobre el territorio nacional, de ahí la preocupación de las instituciones que manejan emergencias. Los acumulados de lluvias no serán tan extraordinarios, pero sí tenemos suelos saturados«, detalló.

La activa onda tropical que se desplazará rápidamente este fin de semana por el país podría dejar acumulados de hasta 100 milímetros.

El general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), señaló que se esperan precipitaciones fuertes y que, por ello, se han incrementado los niveles de alerta.

Méndez recordó que no es un secreto la situación de las inundaciones urbanas en Santo Domingo y el Distrito Nacional, y que en octubre las lluvias ya provocaron situaciones severas en varias provincias.

Según las previsiones, esta noche comenzará a incrementarse la intensidad de las lluvias y mañana domingo se espera un amanecer lluvioso.

Salir de la versión móvil