Por Javier Genao
Niños de Dajabón quedan varados por el abandono del transporte escolar
Dajabón, — La desesperación crece entre decenas de familias de este municipio fronterizo, luego de que dos autobuses del programa de Transporte Escolar (TRAE) quedaran fuera de servicio, dejando sin medio de traslado a diario a estudiantes de comunidades como Benito Monción y La Vigía.
La situación, que se arrastra desde hace más de 6 meses, mantiene a los niños caminando largas distancias bajo el sol o la lluvia para poder asistir a clases. “Es triste ver a nuestros hijos caminando a pie porque los autobuses están ahí, abandonados”, lamentó una madre afectada.
El primer vehículo fue retirado hace aproximadamente un año, tras romperse su cristal trasero. Desde entonces, permanece olvidado en el patio de la Fortaleza Beller, cubierto por el polvo y el tiempo.
Hace más de un mes, una segunda unidad sufrió el mismo daño, quedando también fuera de servicio sin fecha prevista para su reparación.
Según técnicos y personas vinculadas al transporte, los autobuses del TRAE asignados a Dajabón “no reúnen las condiciones mínimas de calidad”. Aseguran que, por ser de fabricación china y de bajo costo, los cristales “cojen aire y se revientan fácilmente”, convirtiendo los vehículos en “desechables”, pese a haber sido adquiridos a precios elevados.
La indignación aumenta entre los residentes, quienes denuncian que en otras provincias los autobuses son de marcas reconocidas y duraderas, mientras que a Dajabón “envían los de peor calidad”.
“Nos sentimos olvidados. Aquí nadie da la cara, y nuestros niños son los que pagan las consecuencias”, expresó un comunitario visiblemente molesto.
Mientras los autobuses permanecen inmóviles y el silencio oficial persiste, la niñez fronteriza continúa luchando contra la desigualdad, caminando cada mañana hacia las aulas con la esperanza de que, algún día, el servicio que les prometieron vuelva a rodar por las calles de Dajabón.















