Dajabón.- Un operativo de interdicción migratoria desplegado por miembros de la Dirección General de Migración (DGM), en esta provincia fronteriza, dejó un saldo de alrededor de cien nacionales haitianos indocumentados detenidos, por sus condiciones irregulares para estar en el territorio Dominicano.
Las detenciones dentro de marco de respeto a los derechos humanos de las personas, dando cumplimiento a lo establecido en la ley 285-04 que rige la DGM, fueron practicados en el distrito municipal ¨Manuel Bueno¨, municipio ¨Loma de Cabrera¨ y Cabecera de la provincia Dajabón.
Durante la incursión en Loma de Cabrera y Manuel Bueno, detuvieron a 46 de esos extranjeros entre los que se encuentran 19 del sexo masculino,18 féminas y 9 menores quienes andaban en compañía de sus padres.
En las interdicciones incursionaron tambien hacia en centro de la ciudad de Dajabón, calles Capotillo, Dulce de Jesús Senfleur, parque del centro y sector Hoyo de Lima entre otros, donde aprendieron al resto de los detenidos.
La totalidad de los extranjeros indocumentados fueron llevados hacia el centro de albergue para ser depurados y repatriado hacia su territorio en las próxima horas, por esta parte de la frontera colindante con Juana Méndez Haiti.
En el extenso operativo de interdicción realizado en esta zona participaron los coroneles Yeraldine Encarnación, ERD, coordinador de asuntos migratorios, capitán de navío ¨Miguel Ángel Barias¨, ARD, encargado de control migratorio y tte coronel ERD ¨Máximo Montero Poche¨, de inteligencias, atendiendo instrucciones expresas del director general de la institución vice almirante (ARD) ¨Luis Rafael Lee Ballester¨, dando cumplimiento a la ordenanza del presidente ¨Luis Abinader¨ sobre la detención y deportación de hasta 10 mil extranjeros indocumentados por semana.
Por Arsenio Cruz.

